Seguridad alimentaria: factores económicos y desigualdades regionales en México

Seguridad alimentaria, factores económicos, desigualdades regionales, México

Felipe Torres Torres, Agustín Rojas Martínez

978-607-30-3929-1
978-607-30-4271-0

Desde la década de los ochenta del siglo XX, la seguridad alimentaria se publica como un problema estructural del desarrollo económico de México. Las mediciones tradicionales emplean promedios nacionales que dejan al margen indicadores regionales que no permiten ubicar el desempeño de las economías locales y sus efectos en el acceso de la población a la alimentación. Ante esta limitante, nuestra propuesta de medición y diagnóstico parte de la elaboración de un índice de seguridad alimentaria municipal y regional mediante la técnica estadística de Análisis de Componentes Principales, el cual sintetiza información de diversas variables asociadas a tres de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria propuestas por la FAO: acceso, disponibilidad y utilización biológica. Además, empleamos el método de estratificación de Dalenius-Hodges para establecer los rangos de seguridad alimentaria y determinar su situación regional. El libro se estructura en cuatro capítulo: en el primer, plantemos un desarrollo teórico para un intento de comprensión sobre el problema de la seguridad alimentaria cuyo origen se explica por la inequidad y las asimetrías internas que generan las estrategias de desarrollo económico; en el segundo, nos abocamos al planteamiento conceptual de la seguridad alimentaria desde diferentes enfoques y parámetros; en el tercero, describimos la metodología empleada y todo el proceso de cálculo de los indicadores, con la construcción del índice de seguridad alimentaria, sus rango y representación regional; y, en el cuarto, los resultados de la problemática.

• Introducción
  • El desarrollo económico reciente de México. Características estructurales y resultados
  • Las dimensiones conceptuales y los diagnósticos parciales de la seguridad alimentaria
  • Metodología para el diagnóstico de la seguridad alimentaria: una perspectiva estructural desde las asimetrías regionales