Nuevo ciclo industrial, núcleo dinámico y vías de desarrollo en el mundo actual: la originalidad de México

Ciclo industrial, núcleo dinámico, vías de desarrollo, mundo actual, México

Sergio Ordoñez

978-607-30-5275-7
978-607-30-5992-3
10.22201/iiec.9786073059923e.2022

Teniendo como punto de partida una aproximación teórica del capitalismo en términos de fases histórico-espaciales de desarrollo que implican la existencia de ciclos industriales diferenciados, en particular por su núcleo dinámico, esta obra estudia la nueva fase de desarrollo, o capitalismo del conocimiento, a la cual corresponde un nuevo ciclo industrial cuyo núcleo dinámico se constituye por el sector electrónico-informático y de las telecomunicaciones. Lo anterior proporciona el marco general para el abordaje de la existencia de diferentes modalidades nacionales y de grupos de países de emprendimiento de la fase, o vías de desarrollo, con tramas socio-espaciales e institucionales distintivas y comportamientos diferentes del ciclo industrial, capacidades articuladoras y dinamizadoras claramente diferenciadas de su núcleo dinámico, así como configuraciones diversas de las redes productivas globales en torno de este. Así, se reconoce la existencia de tres vías de desarrollo en la actualidad, a partir de lo cual se analiza la especificidad de la vía neoliberal en México y el comportamiento del ciclo industrial.

1. Nuevo ciclo industrial y nueva fase de desarrollo del capitalismo

2. Nuevo ciclo industrial y globalización