Nuevos horizontes económicos: propuestas para México Tomo I

horizontes económicos, propuestas, México

Armando Sánchez Vargas, Berenice P. Ramírez López, Isalia Nava Bolaños (coordinadores)

Tomo I 978-607-30-7075-1, Obra completa 978-604-30-7074-4
Tomo I: 978-607-30-8451-2, Obra completa 978-607-30-8350-8
Tomo I: 978-607-30-7656-2, Obra completa 978-607-30-7655-5

México vive importantes transformaciones económicas, como consecuencia de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, caracterizadas por la acentuación de la crisis económica y la desigualdad social. A partir de estos antecedentes se aborda, desde un enfoque multidisciplinario, los grandes problemas económicos que enfrenta el país. Además, presenta propuestas de horizontes posibles para la recuperación de la economía en los años venideros, en ellas se reconoce necesario colocar al bienestar de la población en el centro de atención de las políticas públicas.

En el tomo uno se revisan los principales antecedentes socioeconómicos para entender de qué manera la pandemia encontró a México desprotegido, con un frágil sistema de salud y una economía en desaceleración. Presentamos información relacionada con las medidas tomadas, así como las condiciones derivadas de la pandemia por las que ha atravesado el país. También se analizan los principales aspectos de las políticas económicas en materia económica, fisca, social y de pobreza, monetaria, educativa, industrial y tecnológica, con las cuales se enfrentó la pandemia. Se esbozan los desafíos que enfrenta el país y se trazan los escenarios posibles para salir de la crisis e impulsar el bienestar de la población.

Tomo I

¿Hacia dónde vamos?

1. Capitalismo y bienestar social: ¿horizonte posible?

Berenice P. Ramírez López

2. Neoliberalismo económico en el gobierno de AMLO y escenarios económicos de futuro

José Luis Calva

3. Horizontes de corto plazo de la economía mexicana, 2019-2022

Arturo Ortíz Wadgymar y Gerardo Minto Rivera

4. ¿Nueva política fiscal vs. Desigualdad?

María Irma Manrique

5. Programas sociales en México, 2018-2021. Desafíos actuales en la lucha contra la pobreza

Eufemia Basilio Morales, José Nabor Cruz Marcelo, Alberto Castro Jaimes, Verónica Villarespe Reyes y Bernardo Ramírez Pablo

6. La crisis actual y las perspectivas de la educación superior en México

Iris Guevara González

7. Del virus a la virtualidad y perspectivas de México

Sergio Ordóñez

8. Bienestar subjetivo y reducción de riesgos de desastre durante la pandemia de covid-19 en México

Heriberta Castaños y Eduardo Muñiz

9. ¿Podemos no hablar de desarrollo?

Daniel Inclán y Raúl Ornelas

Conclusiones generales