Mecanismos de privacidad y anonimato en redes. Una visión transdisciplinaria

Mecanismos, privacidad, anonimato, transdisciplinaria

Gunnar Wolf (coordinador)

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
978-607-30-4808-8
978-607-30-5541-3
978-607-30-5073-9

Vivimos en una era donde nuestras interacciones entre humanos viajan cada vez más mediadas por la tecnología. Esto, claro, significa que van dejando un rastro digital, un rastro capaz de apresarnos y seguirnos inclementemente.

La privacidad está reconocida, sin embargo, como un derecho humano —aunque un derecho bajo creciente amenaza. El anonimato es la mejor herramienta para asegurarla. A lo largo de la historia, se han dado claros pasos —legales, técnicos y tecnológicos— para defenderlos. Diversos estudios apuntan a que esto no únicamente es conocido por los usuarios de la red, sino que una amplia mayoría ha buscado alternativas para proteger la privacidad de sus comunicaciones.

Este libro se desprende de un coloquio realizado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre (LIDSOL) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a finales de 2018, en el que invitamos a expertos de disciplinas tan dispares como el derecho y el desarrollo de sistemas, la psicología y la economía, a contribuir con sus experiencias a una visión transdisciplinaria.

Primera parte. Complejizar los conceptos

1. Mecanismos psicológicos de la privacidad y anonimato en el panóptico digital

2. Riesgos inherentes en la privacidad de las personas por el uso de las TIC

3. Aventuras y avatares de un académico que se propuso usar TOR