
Walter D. Mignolo, Boris Marañón Pimentel, Hilda Caballeros Aguilar (coordinadores)
D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas
Disponibilidad
En este segundo tomo se recupera una diversidad de saberes y prácticas que se van construyendo desde los movimientos de la sociedad en diputa contra el actual patrón colonial de poder capitalista, global, moderno, patriarcal y eurocentrado. Se muestran algunas experiencias impulsadas desde América Latina y África, para identificar cómo opera dicho patrón de poder en los diversos ámbitos de la existencia social, como sugirió Aníbal Quijano (trabajo, autoridad colectiva, subjetividad, sexo-género-sexualidad, naturaleza), permitiendo poner en tensión sus discursos, prácticas y sentipensamientos. Asimismo, estas luchas, sus sentipensamientos y prácticas permiten evidenciar los límites de las perspectivas teórico-metodológicas disciplinarias eurocéntricas, contribuyendo a una comprensión amplia de la complejidad de las relaciones de poder que han estructurado a la sociedad actual. Estos movimientos se orientan, de manera contradictora, a revertir la colonialiad del poder, desde posturas ético-políticas que buscan superar diversas formas de opresión.
Parte III
La des/colonialidad del poder en diversos ámbitos de la vida social
III.1. Haceres/pensares en des-prendimiento
Zulma Palermo
III.2. Ciencias sociales, educación y luchas indígenas: las academias nativas zoques del siglo XXI
Fortino Domínguez Rueda
III.3. La violencia que no cesa. La fotografía en Morococha, Junín, Perú a principios del siglo XX
Yuri Gómez Cervantes
III.4. El establecimiento de la modernidad colonial-capitalista-patriarcal y las opresiones en contra de las mujeres africanas: el caso nigeriano
Adriana Franco Silva
III.5. Hitos históricos de la colonialidad del consumo alimentario en América Latina
Hilda Caballero Aguilar
III.6. Experiencias “otras” de comercialización. Las redes alimentarias alternativas y sus aportes a la descolonialidad del poder
Diana López Córdova
III.7. La “sustentabilidad” descolonial: socialización del poder, interculturalidad y buenos-vivires
Boris Marañón Pimentel y Diana López Córdova
III.8. Algunas propuestas de “sustentabilidad” eclipsadas por el “desarrollo sustentable” y sus potencialidades para fortalecer los buenos vivires descoloniales. Los aportes de Rachel Carson y Arne Naess
Ana Karem Jiménez, Diego Sebastián Vidal, Boris Marañón Pimentel