Diálogos descoloniales desde diversos espacios y tiempos para la reproducción de la vida. Tomo II

diálogos descoloniales, espacios, tiempos, reproducción de vida

Walter D. Mignolo, Boris Marañón Pimentel, Hilda Caballeros Aguilar (coordinadores)

Colección: 978-607-30-8700-1; Tomo II: 978-607-30-8702-5

En este segundo tomo se recupera una diversidad de saberes y prácticas que se van construyendo desde los movimientos de la sociedad en diputa contra el actual patrón colonial de poder capitalista, global, moderno, patriarcal y eurocentrado. Se muestran algunas experiencias impulsadas desde América Latina y África, para identificar cómo opera dicho patrón de poder en los diversos ámbitos de la existencia social, como sugirió Aníbal Quijano (trabajo, autoridad colectiva, subjetividad, sexo-género-sexualidad, naturaleza), permitiendo poner en tensión sus discursos, prácticas y sentipensamientos. Asimismo, estas luchas, sus sentipensamientos y prácticas permiten evidenciar los límites de las perspectivas teórico-metodológicas disciplinarias eurocéntricas, contribuyendo a una comprensión amplia de la complejidad de las relaciones de poder que han estructurado a la sociedad actual. Estos movimientos se orientan, de manera contradictora, a revertir la colonialiad del poder, desde posturas ético-políticas que buscan superar diversas formas de opresión.

Parte III

La des/colonialidad del poder en diversos ámbitos de la vida social

III.1. Haceres/pensares en des-prendimiento

Zulma Palermo