Diálogos descoloniales desde diversos espacios y tiempos para la reproducción de la vida. Tomo I

diálogos descoloniales, espacios, tiempos, reproducción de vida

Walter D. Mignolo, Boris Marañón Pimentel, Hilda Caballeros Aguilar (coordinadores)

Colección: 978-607-30-8700-1; Tomo I: 978-607-30-8701-8

En este primer tomo del libro se presentan sentipensamientos y prácticas que buscan, como el título señala, impulsar diálogos desde diversos espacios-tiempos, orientados a identificar, denunciar y superar la colonialidad de poder, es decir, las relaciones de dominación y explotación que han estructurado el actual patrón colonial de poder, que se caracteriza por ser capitalista, global, moderno, patriarcal y eurocentrado. Este impulso se ha inspirado, de manera inicial, pero no exclusiva, en las reflexiones del sociólogo peruano Aníbal Quijano, quien desde la década de 1960 advirtiera que dicho patrón de poder se tornaba más opresivo. Quijano contribuye con sus conceptos y categorías a la comprensión de las dimensiones alcanzadas por la actual crisis irreversible, que se manifiesta en la convergencia de la crisis histórica y la crisis climática. En los trabajos presentados se retoman las reflexiones y conceptos de autores de diversas latitudes, protagonistas de diferentes procesos históricos que van fraguando sentipensamientos descoloniales (Wallerstein, Foucault, Gramsci, Benjamin, entre otros), puestos en diálogo desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano (Mariátegui, Arguedas, Quijano, entre otros).

Prólogo

David Barrios Rodríguez

Parte I

Miradas sobre el patrón actual del poder