América Latina: su arquitectura finanicera

José Antonio Ocampo

978-607-02-5541-0
978-607-02-8152-5

La Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán surge para fortalecer los trabajos del Seminario de Teoría del Desarrollo. Esta memoria que incluye la conferencia de José Antonio Ocampo y los trabajos elaborados por Óscar Ugarteche Galarza, Patricia Rodríguez López y Raúl Vázquez López, académicos del IIEc, quienes desarrollan y enriquecen el conocimiento sobre los temas discutidos.
José Antonio Ocampo revisa las discusiones y acciones en torno de la reforma del sistema monetario y financiero internacional durante la crisis reciente, en el marco del debate mundial sobre la necesidad de contar con una arquitectura monetaria y financiera adecuada para el mundo de hoy, concentrándose en tres ejes: a) la situación del sistema financiero internacional, la regulación financiera y la banca multilateral de desarrollo durante la reciente crisis; b) el debate sobre la cooperación financiera regional, que contribuye a llenar los vacíos de la estructura actual; y c) las propuestas de las instituciones financieras regionales, así como las aportaciones del mismo autor sobre la reforma del sistema financiero, incluyendo reflexiones sobre la gobernabilidad actual de los órganos del sistema. Destaca la ausencia de propuestas sobre mecanismos para enfrentar problemas de la deuda soberana y los pocos avances sobre la generación de mecanismos institucionales para garantizar la gobernabilidad, dadas las nuevas condiciones creadas por la globalización, a pesar de las reformas efectuadas.

Prólogo, Verónica Villarespe Reyes. Introducción, María del Carmen del Vallle. La arquitectura monetaria y financiera internacional a la luz de la crisis, José Antonio Ocampo. Algunos temas sobre la arquitectura financiera internacional después de Bretton Woods. Comentario a José Antonio Ocampo, Oscar Ugarteche. Las políticas anticíclicas en las economías latinoamericanas. Una propuesta de José Antonio Ocampo, Patricia Rodríguez López. El desarrollo productivo a debate. Comentarios a la ponencia de José Antonio Ocampo, Raúl Vázquez López.