Exclusión laboral y pobreza. México 2020

Treicy Aguilar Hernández

978-607-30-8491-8
978-607-30-8870-1

Esta investigación se centra en el estudio de la exclusión laboral y su relación con la pobreza. Mediante el uso de técnicas de análisis factorial y modelos de regresión logísticos, ofrece evidencia empírica que muestra la magnitud en la que diferentes categorías de exclusión laboral inciden sobre la pobreza en México e identifica el perfil de las personas con mayor riesgo de caer en esta situación, según el tipo de exclusión laboral que enfrentan y algunas características particulares de carácter individual.

Entre los excluidos, las personas con empleo productivo de mala calidad y un nivel de subsistencia severo tienen la probabilidad más alta de encontrarse en situación de pobreza, incluso por encima de las personas sin empleo (desempleados e inactivos involuntarios), a pesar de que tener un empleo debería contribuir a tener ingresos suficientes para acceder a la canasta básica y facilitar el ejercicio de los derechos sociales incluidos en la Metodología para la Medición Multidimensional de la Pobreza en México (MMMPM).

1. Antecedentes sobre la medición multidimensional de la pobreza

2. Variables, categorías de análisis, consideraciones sobre el alcance e interpretabilidad de los resultados y descripción de las técnicas de estimación

3. Impacto de la exclusión laboral