Perspectivas de desarrollo resiliente: reflexiones teóricas y empíricas para la costa de Oaxaca

perspectivas de desarrollo, costa de Oaxaca

V. Sophie Ávila-Foucat (coordinadora)

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
978-607-30-8362-1
978-607-30-8831-2

Esta obra es resultado de una investigación inter- y transdisciplinaria acerca de las interacciones entre la sociedad y la naturaleza, a lo largo del tiempo y espacio, en las cuencas de los ríos Copalita, Zimatán y Huatulco (cuenca Copalita), en Oaxaca, México, así como un análisis de diversos escenarios prospectivos al año 2039.

El contenido de la obra permite entender la dinámica y la resiliencia del socioecosistema a escala de las cuencas. Para ello, se describe su trayectoria histórica, se revela la importancia de los servicios ecosistémicos que proporcionan las fincas cafetaleras de la región, se destaca el papel del cambio de uso de suelo y el cambio climático y se analizan las estrategias de adaptación en respuesta a los estresores en la región.

La aplicación de análisis espaciales, modelos econométricos, modelos basados en agentes y análisis cualitativos refleja la necesidad de utilizar diversos enfoques metodológicos para comprender un sistema socioecológico tan complejo como el de la cuenca Copalita, a fin de encontrar elementos que contribuyan a los esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible en la región.

Agradecimientos

V. Sophie Ávila-Foucat

I.  Trayectorias históricas y estado actual de la cuenca Copalita

1. Trayectoria histórica del sistema socioecológico  de la cuenca Copalita