Nuevos horizontes económicos: propuestas para México Tomo II

horizontes económicos, propuestas, México

Armando Sánchez Vargas, Berenice P. Ramírez López, Isalia Nava Bolaños (coordinadores)

Tomo II 978-607-30-7122-2, Obra completa 978-604-30-7074-4
Tomo II, 978-607-30-8351-5, Obra completa 978-607-30-8350-8
Tomo II 978-607-30-7684-5, Obra completa 978-607-30-7655-5

México vive importantes transformaciones económicas, como consecuencia de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, caracterizadas por la acentuación de la crisis económica y la desigualdad social. A partir de estos antecedentes se aborda, desde un enfoque multidisciplinario, los grandes problemas económicos que enfrenta el país. Además, presenta propuestas de horizontes posibles para la recuperación de la economía en los años venideros, en ellas se reconoce necesario colocar al bienestar de la población en el centro de atención de las políticas públicas.

El tomo dos nos permite tener una mirada más detallada y reflexiva de los fenómenos económicos explorados, al presentar revisiones vistas en perspectivas históricas o actuales. En él se abordan temas que afectan de manera directa los horizontes de la economía mexicana:  el mercado laboral, la exploración petrolera, la manufactura y la seguridad alimentaria, entre otros. Se analiza el ciclo económico de Estados Unidos dada su influencia significativa sobre la economía mexicana, revisamos los principales antecedentes de la crisis del sistema capitalista y de la crisis sanitaria, incluidos los retos en la vacunación y presentamos alternativas para hacer frente a los desafíos que encara el país.

Tomo II

Reflexiones y propuestas

10. Balance global del nuevo gobierno, 2018-2021

José Alfonso Bouzas Ortiz