La expansión metropolitana de la Ciudad de México y la dinámica de su estructura policéntrica. Un análisis de las fuerzas de dispersión y concentración económicas como factores de crecimiento urbano entre 1993 y 2008

Expansión metropolitana, Ciudad de México, estructura policéntrica

Roberto Ramírez Hernández

978-607-02-7933-1
978-607-30-4500-1

El presente trabajo tiene como objetivo principal brindar elementos de explicación generales y derivados de la teoría proporcionada por la economía urbana sobre el crecimiento y la expansión de las ciudades. Dichos elementos se desprenden de supuestos relativamente poco abordados pero no por ello menos importantes.

Tradicionalmente, se pretende explicar el crecimiento de las ciudades mediante revisiones históricas, análisis descriptivos, criterios urbanísticos, sociológicos u otros enfoques, que si bien son válidos y necesarios, ninguno toma en cuenta suficientemente un elemento indispensable en la comprensión cabal de los procesos urbanos: la actividad económica.

1. Enfoques teóricos relevantes en la formación de las ciudades

2. La Ciudad de México, evolución e importancia: antecedentes generales

3. Identificación y estudio de la estructura policéntrica de la Ciudad de México

4. Modelo matemático para la dinámica de la estructura policéntrica de la Ciudad de México