Historia crítica del FMI

978-607-02-0652-8
978-607-30-3269-8
en trámite

El presente Breviario es, entre otros muchos trabajos, producto de años de investigación sobre este tema y comienza con el concepto mismo de lo que es el fondo de estabilización monetario tripartito en los años treinta; pasa revista al Acuerdo de Bretton Woods construido a partir de la preocupación del Tesoro estadounidense sobre la inestabilidad financiera que acompañó la Gran Depresión. Recorre la importancia que tuvo para el Tesoro cuando la Pax american triunfó en 1944 y la decisión del presidente Nixon de cancelar las bases de dicho acuerdo, de forma inconsulta con el FMI en 1971. Terminada la Pax america, se repasa el modo en cómo se convirtió de un entre multilateral a una agencia norte-sur con dos diferentes reglas de juego y temina el libro con la creciente irrelevancia de la institución ante la crisis del 2007 en adelante, ya desprestigiada por sus shocks económicos y sus fracasadas intervenciones en Tailandia (1977) y Argentina (2001).

Presentación.

Introducción.

1. El surgimiento del FMI.
  2. El problema de la deuda desde una perspectiva monetaria.
  3. La resolución de la crisis de credibilidad del FMI de la década de los años setenta.
  4. La corresponsabilidad y el FMI.
  5. La crisis de Argentina y la brecha de credibilidad del FMI a inicios del siglo XXI.
  6. El FMI y Estados Unidos: el doble rasero.
  7. Los problemas institucionales del FMI frente al siglo XX.
  8. Los escenarios de cambios posibles.
  9. Los problemas globales.
  10. Las políticas de prevención de crisis del FMI.
  11. El inútil Informe de Estabilidad Financiera Global.
  12. Cómo la banca internacional enfrentó la crisis del FMI: los tratados de Basilea I y II del banco de pagos internacionales.
  13. La regionalización de los fondos monetarios. El FMA y el AMU: modelo para una nueva arquitectura financiera internacional. En suma.
  14. Epílogo.
  15. Anexo estadístico.