Elementos para la cooperación financiera regional

Oscar Ugarteche

978-607-30-4356-4
978-607-30-4823-1

En esta obra se presentan algunos elementos de la reforma de la arquitectura financiera internacional y la idea de regionalización económica en América del Sur proveniente de observar la dinámica europea, asiática y de los emiratos. Es la suma de contribuciones teóricas y técnicas a esa discusión entre 23077 y 2014 que propone una reforma a la arquitectura financiera internacional y sugiere caminos, entre ellos, la arquitectura financiera regional sudamericana. Se presentan las discusiones sobre los componentes de la nueva arquitectura que llevaron a la elaboración de una cesta monetaria, que luego se llamaría peso sudamericano y sus efectos, como el lanzamiento de una idea que se transformó en una propuesta de reforma de la arquitectura financiera internacional, cuyo eje fue la construcción de una arquitectura financiera regional, inspirada en la europea ya existente, con sus pros y contras; y en la asiática en construcción.

Entre las lecciones que resume el autor se encuentra que no puede haber cooperación financiera regional sin iniciativas políticas y no puede haber iniciativas políticas sin sustento teórico y técnico; no hay cooperación financiera regional posible sin esquemas de comercio vitales y fluidos que lo requieren.

Prólogo

1. Las discusiones regionales de integración financiera a inicios del siglo XXI

2. De la integración tradicional a la integración estratégica: un punto de vista alternativo

3. Retos de la cooperación financiera regional en América del Sur