Sector electrónico-informático y de las telecomunicaciones, y el desarrollo en México

Sector electrónico-informático y de las telecomunicaciones

Sergio Ordóñez

978-607-30-2841-7
978-607-30-3184-4

La importancia del estudio del sector electrónico-informático y de las telecomunicaciones (SEIT) y su contribución al desarrollo en México, radica en que el sector se convierte en el núcleo dinámico de un nuevo ciclo industrial que tiende a articular y dinamizar la producción, el crecimiento y el comercio mundiales, como resultado del pasaje del capitalismo a una nueva fase de desarrollo o capitalismo del conocimiento, desde los años ochenta del siglo XX. De manera paradójica, México no ha podido endogenizar la capacidad articuladora y dinamizadora del SEIT asentado en su espacio nacional, no obstante contar con un sector de proporciones medias en términos comparativos internacionales. Más aun, la centralización del capital en la producción y el control de las redes de interconexión, la falta de cadenas de valor internas y la reducida incorporación de la empresa nacional en actividades del sector como la industria electrónica, se han convertido en un importante impedimento para el ulterior desarrollo de una nueva base tecnológica- productiva en el país y la integración en los procesos globales de conocimiento. Lo anterior es resultado de la modalidad especíca en que el SEIT se ha desarrollado, la cual está ligada de forma indisoluble a la vía neoliberal de emprendimiento del pasaje al capitalismo del conocimiento que México ha seguido. Ese argumento se desarrolla y problematiza a partir de una metodología histórico-genética y estructural, que busca integrar la dimensión espacial de los fenómenos sociales en una perspectiva multiescalar, sustentada en el uso de instrumental analítico-empírico como el insumo producto, la reconstrucción de cadenas de valor y la teoría de grafos.

Introducción. 1. El SE-IT y el neoliberalismo en méxico. 2. Vía de desarrollo neoliberal y el SE-IT en México. II. Industrias y servicios del SE-IT en México. 3. Industria electrónica y la libre importación para la reexportación. 4. Industria electrónica y su efecto en el crecimiento y la espacialidad. 5. Industria de servicios de telecomunicaciones y el monopolio de las redes de distribución. 6. ¿Trascender la modalidad de desarrollo de la ISTC? 7. Industria de contenido y la convergencia económico-digital. Conclusiones. Siglas y acrónimos. Referencias