El trabajo recíproco y buenos vivires en México ante la crisis irreversibles de la colonialidad-modernidad capitalista

Marcar como nuevo
Desactivado
Autor(es)

Boris Marañón Pimentel, Hilda Caballero Aguilar, Sandra González Rosales

Número de edición
Primera
Año de edición (versión impresa)
2021
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
ISBN (impreso)
978-607-30-4361-8
Páginas(impreso)
364
Derechos

D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas

Disponibilidad

Reseña

En esta nueva edición mostramos los principales resultados de la investigación titulada: “De la crisis estructural del tra­bajo asalariado hacia el trabajo recíproco. Discursos y prác­ticas en organizaciones económicas solidarias mexicanas”. En esta nueva edición mostramos los principales resultados de la investigación titulada: “De la crisis estructural del tra­bajo asalariado hacia el trabajo recíproco. Discursos y prác­ticas en organizaciones económicas solidarias mexicanas”.

Contenido

Preámbulo.
Introducción.
Los colectivos en la investigación.
1. Café Victoria: una historia autogestiva excepcional en el México urbano, 2007-2018, Boris Marañón. 
2. La Unión de Cooperativas Tosepan en Cuetzalan, Puebla: construcción colectiva hacia el Yeknemilis, Sandra González y Ofelio Julián.
3. La cooperativa de salud Panamédica: hacia la desmercantilización de la concepción y promoción de la salud en la Ciudad de México, 2007-2018, Hilda Caballero, Andrea Ríos, Ximena Ramírez, Jovani Govea, Gerardo Rubio, Maribel Segura, Sofía Jiménez y Rogelio Martínez.
4. La cooperativa Unidad, Desarrollo y Compromiso (Undeco), en Anenecuilco, Morelos, 2003-2018, Dania López, Judith Prado, Elizabeth Torres, Amelia Marcial, Fortunata Martínez, Ana Ma. Ramírez, Edith Galarza, Lilia Romano, María Luisa Hernández y Marín Rubio.
5. Huerto Roma Verde: hacia la desmercantilización del trabajo y la “naturaleza”, mediante prácticas de reciprocidad y solidaridad con la Madre Tierra para el bienestar común, 2010-2018, Rosa Pamela, Palomino, Francisco Ayala, Pilar Hernández, Piero Barandiarán y Felipe Mora.
6. El Chanti Ollin (Casa en movimiento): una experiencia político-cultural orientada hacia una sociedad alternativa anticapitalista, Ciudad de México, 2003-2017, Paola Monserrat Pérez y Boris Marañón. 
Una mirada de conjunto. Trabajo recíproco y tendencias  contradictorias hacia los Buenos vivires descoloniales en los colectivos de la coinvestigación.
Anexo 1.
Síntesis de los aportes descoloniales de los colectivos.