Políticas de financiamiento de la educación pública superior en México: 1982-2012

Políticas, financiamiento, educación publica superior, México

Iris Guevara González

978-607-30-3685-6
978-607-30-4476-9

Esta obra analiza las transformaciones ocurridas en las políticas de financiamiento de la educación pública superior en México, a partir de la aplicación de las políticas neoliberales, en el contexto de la globalización y como producto de los procesos de reestructuración y desregulación económica que se iniciaron en los ochenta del siglo XX. Es producto de varios años de investigación sobre las relaciones entre la economía y la educación, específicamente en la era de la globalización, que coincide con la puesta en marcha en nuestro país.

A partir de las características socioeconómicas fundamentales de nuestro país, tales como la gran concentración del ingreso y la estructura poblacional, se muestra la subordinación de la política educativa a la política económica; no responde a las necesidades de desarrollo individual y nacional, ya que margina a la población joven que carece de recursos para acceder a la educación superior, de manera contraria a lo que hacen las naciones desarrolladas que han invertido en educación, ciencia y tecnología.

La cuestión central persiste: no es posible avanzar en la autodeterminación y desarrollo económico y social en México sin el apoyo estatal decidido a la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología desarrollada en las instituciones públicas mexicanas.

1. Introducción
  2. Principales transformaciones del contexto económico