La innovación tecnológica, las crisis y el futuro del trabajo

Innovación tecnológica, crisis, futuro del trabajo

Gerardo González Chávez (coordinador)

978-607-30-6188-9
978-607-30-6793-5
978-607-30-6790-4
10.22201/iiec.9786073067904e.2022

Reseña en voz de los autores

La profunda crisis del patrón de acumulación neoliberal, se vinculó con la crisis de salud en 2020, al mostrar los efectos de la reducción de la participación directa del Estado en la economía y el desmantelamiento del Estado benefactor con la privatización de las prestaciones sociales, la apertura comercial y el remplazo de sus funciones para darle prioridad a los beneficios empresariales en contra de los trabajadores. El mercado laboral se transformó con el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales conectadas a teléfonos inteligentes (smartphones), se aprovechó el desempleo para la incorporación de nuevas actividades que adquieren mayor importancia ante la pandemia en la producción, la distribución y el trabajo en casa.

Los estudios que conforman esta obra proporcionan elementos para comprender la manera como la tecnología influye en la solución del problema de la pandemia y la crisis económica, pero también cómo se convierte en un factor que incrementa la productividad y la intensidad del trabajo y, en consecuencia, una mayor explotación.

1. La covid-19 en la coyuntura de la gig economy: una reflexión sobre los cambios en el sistema de producción y el mercado de trabajo

2. Una reflexión sobre las primeras respuestas de política al impacto de la covid-19 sobre el empleo

3. Precarización laboral, mundo del trabajo y patrón de acumulación de capital: Brasil, Argentina y Uruguay

4. México 2020: crisis económica en clave pandémica