Ruta de escape: pandemia, turbulencia financiera y alternativas de política económica

Pandemia, turbulencia financiera, alternativas de política económica

Monika Meireles, Claudia Maya (coordinadoras)

Primera
978-607-30-5046-3
978-607-30-6433-0
10.22201/iiec.9786073064330e.2022

La covid-19 ha demostrado que vivíamos en un mundo interdependiente –en términos tecnológicos, comerciales y financieros–, y que con la abrupta interrupción de esos flujos han aumentado las tensiones sobre la actividad económica, con parálisis en ramas importantes del mercado laboral e incremento generalizado de la pobreza. La economía global no volverá a ser la misma tras la pandemia. Para reflexionar sobre algunas de estas cuestiones, los textos aquí reunidos parten de preocupaciones comunes: la pandemia y su conexión con la turbulencia financiera, la política económica, los desafíos para la integración, el cambio estructural y el desarrollo. El libro se divide en tres partes: 1) bases teóricas de orientación heterodoxa desde donde se están pensando propuestas que mitiguen los efectos de la crisis económica; 2) aspectos teóricos sobre la tendencia hacia la financiarización de las economías del Sur Global, y c) respuestas ante la pandemia de países latinoamericanos. En definitiva, el libro demuestra que es posible sortear esta crisis sin precedentes, pero no es un camino despejado, sino un intrincado sendero que cumple su función de salida de emergencia más inmediata (y de salida “de la emergencia”), de ruta de escape, que señala medidas que nos pueden sacar de lo más apremiante de la actual catástrofe económica y social.

PARTE I Pandemia y crisis económica: reflexiones teóricas heterodoxas

Capítulo 1. Finanzas públicas funcionales. Estrategias anticrisis. María Irma Manrique Campos

Capítulo 2. Raíces de la inestabilidad financiera en el enfoque poskeynesiano-institucionalista: ¿qué significa el endeudamiento en la pandemia? Monika Meireles

Capítulo 3. La pandemia de 2020 desde la perspectiva de Klein y Polanyi. Wesley C. Marshall

Capítulo 4. Infraestructura, pobreza y desigualdad: bases teóricas, estudios empíricos y puntos abiertos. Victor Medeiros, Rafael Saulo Marques Ribeiro, Pedro Vasconcelos Maia do Amaral

PARTE II Financiarización y subdesarrollo en la pandemia

Capítulo 5. Una visión heterodoxa de la financiarización en las economías subdesarrolladas. Lizeth Alanis

Capítulo 6. Financiarización, construcción de desigualdad social y laboral. México, un caso para ejemplificar en América Latina. Marcia Solorza

PARTE III COVID-19: alternativas de política económica

Capítulo 7. La política fiscal en México y las lecciones para enfrentar la crisis económica pospandemia covid-19. Teresa López G., Eufemia Basilio M.

Capítulo 8. El Salvador, una economía dolarizada ante la pandemia por covid-19: principales medidas de política económica. Jessica Alicia Veloz Cano, Nathalie Denisse Chacón

Capítulo 9. Bolivia: complementariedades y articulaciones en la matriz productiva de una economía plural de la periferia. Una experiencia para el cambio estructural. Antonio Mendoza

Sobre los autores