Finanzas desreguladas, financiamiento y desarrollo: un balance crítico

Finanzas desreguladas, financiamiento, desarrollo

Monika Meireles, Claudia Maya (coordinadoras)

Primera
978-607-30-3840-9
978-607-30-4819-4
978-607-30-4616-9

Finanzas desreguladas, financiamiento y desarrollo: un balance crítico, es una obra que reúne varios aciertos al tiempo que nos ofrece pistas para entender mejor las causas más profundas que explican la tendencia de estancamiento económico de las economías emergentes inaugurada en el contexto poscrisis de 2007-2008, identificando entre ellas la estructuración de la banca y de la dinámica crediticia a partir de la redefinición de la globalización financiera. Destaca el equilibrio que alcanza la obra entre debate teórico heterodoxo, las implicaciones regionales y las tendencias y futuro de las finanzas.

Un acierto más del conjunto de investigaciones que integran la obra es que nos brinda una reflexión teórica heterodoxa en torno a la doble naturaleza de las finanzas en el modo de producción capitalista: el crédito como fuente de financiamiento de la expresión de la capacidad productiva y, de manera simultánea, la expansión desregulada ofrece el incremento exponencial de los niveles de endeudamiento que alimentan la fragilidad sistemática y conllevan a sucesivas crisis. Se trata de la endogeneidad del dinero: el capitalismo como sistema de producción monetaria.

Prólogo

1. Moneda, crédito y desarrollo: reflexiones schumpeterianas.
  2. Financiarización o profundización financiera. ¿Dos caras de la misma moneda del financiamiento para el desarrollo?
  3. Crédito, sistema financiero y crisis: debates en el marxismo actual.
  4. La teoría monetaria de la fragilidad financiera: acercamiento a las perspectivas del nuevo consenso macroeconómico y postkeynesiana.
  5. Poscrisis en américa latina. Efectos de la globalización y condiciones estructurales.
  6. Tipo de cambio, financiarización y nuevo desarrollismo: las resistencias económicas y políticas al tipo de cambio industrial de equilibrio.
  7. China y América Latina: entre la inestabilidad financiera y la volatilidad.
  8. Capitalismo financiero regional: la sociedad propietaria y el estado depredador en México y Estados Unidos.
  9. ¿Qué podemos aprender de las monedas digitales?: lecciones de Bitcoin.
  10. Criptoactivos como sistemas de pagos interbancarios.

Sobre los autores