Políticas públicas, trabajo femenino y presupuestos de género. Avances, retrocesos y desafíos

Trabajo femenino, políticas públicas, retrocesos, desafíos

Maria Luisa Gonzalez Marin, Patricia Rodriguez Lopez (coordinadoras)

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
978-607-30-5847-6
978-607-30-4958-0

Las políticas de austeridad han profundizado las contradicciones sociales llevando a las economías latinoamericanas a exigir más trabajo gratuito a sus mujeres. Ellas son el corazón de estas políticas, pues asumen cada vez más cargas en el trabajo de cuidados y el remunerado, cargas que se materializan en nuevos ejercicios presupuestarios que, si bien abonan a la estabilidad económicas, van deteriorando las condiciones de la reproducción social las mujeres constantemente deben aplazar su entrada al trabajo remunerado, sus compromisos personales, sus decisiones y la realización de sus vidas. Las formas de sobrevivir deben reconstruirse día tras día dejando de lado la sobrevivencia y poniendo en práctica la solidaridad, así como las formas de participación social, colectiva y política. El objetivo de esta obra es analizar los obstáculos que enfrentan las mujeres latinoamericanas al ingresar en el mercado laboral remunerado, considerando que es factible que el gasto público ayude a corregir muchas de las barreras que dificultan su incorporación; así como analizar en que medida los presupuestos sensibles al género contribuyendo a combatir la discriminación hacia las mujeres.

Parte I. Trabajo femenino productivo y los retos del mercado

Mujeres en la fuerza laboral y su contribución en el hogar. Un análisis exploratorio desde los hogares de mexicanos en Estados Unidos

Autonomía económica de las mujeres. Análisis empírico de México

Mujeres y bancos: la desigualdad de género en el acceso al crédito en Brasil y México (2000-2017)