Programas de transferencia monetaria en la Ciudad de México. El caso de personas mayores y estudiantes

Programas de transferencia monetaria en la Ciudad de México. El caso de personas mayores y estudiantes
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Autor(es)

Lukasz Czarnecki

Número de edición
primera
Año de edición (versión digital)
2017
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
ISBN (epub)
978-607-02-9259-0
DOI
https://doi.org/10.22201/iiec.9786070292590e.2017
Derechos

D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas

Disponibilidad

Archivo epub
Reseña

¿Cuál es el efecto de los programas de transferencias monetarias en la Ciudad de México entre jóvenes estudiantes de preparatorias públicas y personas adultas mayores? Para responder esta pregunta de investigación se llevó a cabo una evaluación que comprende estudios cualitativos, basados en encuestas y entrevistas, con 231 estudiantes que cursan el bachillerato público en la Ciudad de México y que son beneficiarias y beneficiarios del Programa PrepaSí, y con 186 personas adultas mayores derechohabientes del Programa de Pensión Alimentaria.
A partir del análisis de los resultados sobre dos programas independientes, se concluyó que la evaluación de los programas para ambos grupos de edad muestra falta de coordinación y carencia de satisfacción de las necesidades reales de la gente. Además, las desigualdades persisten aún. Habría que repensar las políticas sociales desde un enfoque de derechos y no desde el punto de vista de la edad, que permita fortalecer la solidaridad intergeneracional en la sociedad, es decir, las buenas prácticas y políticas intergeneracionales que vinculen las acciones del gobierno y de la sociedad civil entre las y los jóvenes y las personas adultas mayores. Esto en el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Constitución de la Ciudad de México.