La política industrial en México. Antecedentes, lecciones y propuestas

politica industrial, México

Jorge Basave Kunhardt (coordinador)

978-607-30-5278-8

El desarrollismo trunco en México plantea varias preguntas pertinentes al amplio tema de la política industrial, sus resultados concretos y sus posibilidades reales, y a las, que desde la óptica de los textos en este libro es posible aportar algunas respuestas: ¿el agotamiento se debió a la forma específica de implementación de la política industrial?, ¿se vio frustrada debido a otras medidas de política económica que resultaron contraproducentes o contradictorias?, ¿fueron externalidades las que influyeron en el proceso, y cuáles fueron estas?, ¿la causa fue un tipo de gobernanza fallida?, ¿por qué en su momento, países asiáticos, incluso partiendo de un nivel de ingreso menor que los latinoamericanos, lograron mantener la senda del crecimiento aplicando igualmente políticas desarrolladoras con gobiernos proactivos y los de nuestra región no lo lograron?

Primera parte Contextos históricos y globales

1. El modelo de desarrollo coreano en perspectiva histórica: posibles lecciones para México

2. Estrategias de industrialización en México

Segunda parte Política financiera y modernización industrial