Migraciones y género: experiencias en México e Iberoamérica

Migraciones, género, México, Iberoamérica

Itzel Eguiluz Cárdenas, Alejandro Méndez Rodríguez (coordinadores)

978-607-30-6504-7
978-607-30-7226-7
978-607-30-7225-0
10.22201/iiec.9786073072250e.2022
Precio (impreso)
$650.00mxn

La migración internacional es un concierto de identidades de género con dinámicas propias. Las y los autores consideran que el estudio de la migración desde la perspectiva de género construye un espacio para que las diversas voces sean escuchadas desde sus percepciones cotidianas.

La feminización de la migración internacional y la perspectiva de género se entrelazan para ampliar el espectro investigativo de la movilidad de la población del sur global hacia diferentes países. El libro contribuye al conocimiento de la intersección entre la migración y el género en diversos horizontes temáticos. Aquí se abordan aspectos de salud mental y sexual en los y las migrantes. Otra arista tratada versa sobre la esfera de los cuidados que ejercen las mujeres migrantes, así como su inserción laboral en Estados Unidos. También se analiza el fenómeno de la movilidad de estudiantes mujeres frente al ejercicio de sus derechos. Además, se explora la experiencia de las organizaciones de migrantes mujeres. Finalmente, se caracteriza el éxodo de la migración de mujeres centroamericanas, así como las políticas y mandatos sociales que configuran a los hombres migrantes.

En conjunto, el libro muestra la riqueza metodológica de la perspectiva de género en la comprensión de la migración internacional, y entreabre un surco de discusión de nuevos conceptos desde la mirada de género.

Primera parte:  la perspectiva de género en los estudios sobre migraciones

1. Perspectiva de género en los estudios sobre migración y salud mental: revisión de literatura

2. El cuidado y las migraciones. Algunos aportes desde las migraciones en Argentina

3. Cuidado, confinamiento y trabajo temporal: reflexiones sobre el programa au pair en estados unidos durante la pandemia por covid-19