Una breve revisión histórica de la política social de México 1982-2004

978-607-30-6435-4
978-607-30-6926-7
10.22201/iiec.9786073069267e.2022

El concepto de política social encierra distintas dimensiones de análisis. Como área de conocimiento, hace referencia al conjunto de teorías que tratan de explicar qué necesidades se definen como sociales y con qué tipo y cantidad de recursos, también sociales, deben ser atendidas. Analiza, qué agentes sociales participan en la definición de tales necesidades y en la forma de gestionar los recursos. Cuáles son los objetivos que se pretenden lograr y en qué medida pueden ser contradictorios poniendo de manifiesto las contradicciones de los agentes sociales que los defienden e impulsan. Cómo se financian esos recursos y en qué medida se produce una redistribución vertical entre las contribuciones y las percepciones de los distintos grupos de ciudadanos en beneficio de los que tienen menos o es justamente al revés.

Digamos que la política social como teoría, como ciencia, trata de dar explicación a estos fenómenos que a veces ocurren y nadie entiende por qué tienen que ocurrir. ¿Alguien está detrás de eso, hay un interés social? Naturalmente el interés general es lo que está detrás de eso, siempre es el interés general lo que se defiende. Sin embargo, a la hora de la verdad, las políticas sociales que implementan ese supuesto interés general están beneficiando más a unos que a otros, a unos sectores sociales más que a otros, a unos profesionales más que a otros, etcétera.

1. Política social, el concepto

2. Origen y desarrollo de la política social en México, 1917-1982