Turismo de naturaleza en comunidades indígenas en México

Turismo de naturaleza en comunidades indígenas en México
Marcar como nuevo
Desactivado
Autor(es)

Gustavo López Pardo,

Bertha Palomino Villavicencio

Número de edición
primera
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
ISBN (impreso)
978-607-30-0994-2
ISBN (epub)
978-607-30-2330-6
DOI
https://doi.org/10.22201/iiec.9786073023306e.2019
Derechos

D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas

Disponibilidad

Reseña

Como ocurrió en otros lugares del mundo, en nuestro país el turismo se ha convertido en un mercado emergente para las poblaciones rurales y es una oportunidad para paliar, en parte, la crisis del sector agrario, al generar empleos y conformar un mercado adicional para los productos agrícolas; sin embargo, para las comunidades y los pueblos indígenas, constituye una oportunidad inesperada para mejorar sus condiciones de vida y aspirar al desarrollo. Por ejemplo, el ecoturismo, como modalidad del turismo de naturaleza, no solo revaloriza sus territorios (depositarios de una enorme diversidad biológica y paisajística), sino les permite una reapropiación y reúso de los recursos naturales básicos para su existencia de los que fueron privados al decretarse muchos de sus territorios como “áreas naturales protegidas” y modificar su tradicional vinculación desventajosa con el mercado nacional.

Contenido

Introducción. Capítulo 1. Turismo y nueva ruralidad. Capítulo 2. El turismo de naturaleza como estrategia de desarrollo. Capítulo 3. Fomento gubernamental al turismo de naturaleza en comunidades indígenas. Capítulo 4. El turismo de naturaleza: emprendimientos, elementos clave y empresas. Conclusiones. Siglas y acrónimos. Semblanzas.