Gustavo López Pardo, Bertha Palomino Villavicencio (coordinadores)
D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas
Disponibilidad
En México, a finales del siglo XX, el turismo fue considerado como un elemento que podía ayudar a la reactivación y el desarrollo rural generando opciones económicas que contribuyeran a combatir la pobreza y el rezago social de las poblaciones rurales, al tiempo que se diversificaba la oferta turística y se incrementaba la competitividad nacional e internacional. Las Instituciones gubernamentales, privadas y sociales desarrollaron estrategias, programas y acciones, canalizando miles de millones de pesos para esto. Sin embargo, sus esfuerzos y recursos no bastaron para consolidar los proyectos ni las empresas creadas en estos años. La mayoría se encuentran en un proceso tortuoso que enfrenta problemas económicos, organizacionales y de capacidades. En todo el país, solo un poco más de una centena de estas iniciativas impulsadas por poblaciones rurales, campesinas e indígenas, lograron consolidarse para ofrecer los productos y servicios turísticos pertinentes. El capital social, como factor delimitante de la conexión y capacidad de colaboración entre diversos grupos que comparten recursos para alcanzar metas y beneficios comunes puede explicar esta situación dentro de las comunidades, grupos y empresas que han sabido aprovechas los apoyos exógenos canalizados a este sector
Introducción
I. El capital social y sus manifestaciones en el turismo comunitario. Un primer acercamiento
Gustavo López Pardo, Bertha Palomino Villavicencio y Karla Cruz Torres
II. El capital social en las empresas comunitarias de turismo de naturaleza en México
Gustavo López Pardo y Bertha Palomino Villavicencio
III. Capital social como elemento fundamental para el análisis de la resiliencia social en los destinos turísticos: el caso de Zacatlán, Puebla
Erick David García González
IV. Patrimonio y capital social: veredas turísticas del mezcal michoacano
Rogelia Torres Villa y Gustavo López Pardo
V. La planeación turística, la participación ciudadana y el capital social. El caso de la Huasteca Potosina bajo el marco de la consulta indígena
Rosalía Gómez Uzeta, Gustavo López Pardo y Erick David García González
Semblanzas