El capital social y el turismo comunitario en México. Algunas de sus manifestaciones

capital social, turismo comunitario, México
Autor(es)

Gustavo López Pardo, Bertha Palomino Villavicencio (coordinadores)

Número de edición
primera
Año de edición (versión impresa)
2023
Año de edición (versión digital)
2023
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
ISBN (impreso)
978-607-30-8001-9
ISBN (pdf)
978-607-30-8336-2
DOI
https://doi.org/10.22201/iiec.9786073083362e.2023
Páginas(impreso)
266
Derechos

D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas

Disponibilidad

Archivos para descarga
Reseña

En México, a finales del siglo XX, el turismo fue considerado como un elemento que podía ayudar a la reactivación y el desarrollo rural generando opciones económicas que contribuyeran a combatir la pobreza y el rezago social de las poblaciones rurales, al tiempo que se diversificaba la oferta turística y se incrementaba la competitividad nacional e internacional. Las Instituciones gubernamentales, privadas y sociales desarrollaron estrategias, programas y acciones, canalizando miles de millones de pesos para esto. Sin embargo, sus esfuerzos y recursos no bastaron para consolidar los proyectos ni las empresas creadas en estos años. La mayoría se encuentran en un proceso tortuoso que enfrenta problemas económicos, organizacionales y de capacidades. En todo el país, solo un poco más de una centena de estas iniciativas impulsadas por poblaciones rurales, campesinas e indígenas, lograron consolidarse para ofrecer los productos y servicios turísticos pertinentes. El capital social, como factor delimitante de la conexión y capacidad de colaboración entre diversos grupos que comparten recursos para alcanzar metas y beneficios comunes puede explicar esta situación dentro de las comunidades, grupos y empresas que han sabido aprovechas los apoyos exógenos canalizados a este sector

Contenido

Introducción

I. El capital social y sus manifestaciones en el turismo comunitario. Un primer acercamiento

Gustavo López Pardo, Bertha Palomino Villavicencio y Karla Cruz Torres

II. El capital social en las empresas comunitarias de turismo de naturaleza en México

Gustavo López Pardo y Bertha Palomino Villavicencio

III. Capital social como elemento fundamental para el análisis de la resiliencia social en los destinos turísticos: el caso de Zacatlán, Puebla

Erick David García González

IV. Patrimonio y capital social: veredas turísticas del mezcal michoacano

Rogelia Torres Villa y Gustavo López Pardo

V. La planeación turística, la participación ciudadana y el capital social. El caso de la Huasteca Potosina bajo el marco de la consulta indígena

Rosalía Gómez Uzeta, Gustavo López Pardo y Erick David García González

Semblanzas