Mercado de trabajo en México. Acumulación, salario y ganancia

Gerardo González Chávez

978-607-02-9646-8
978-607-30-0220-2

Este libro aborda un tema de gran relevancia para entender la situación económica actual de México: la evolución del patrón de acumulación neoliberal en nuestro país, proceso en el que se enmarca la privatización y la apertura económica, la firma de los tratados de libre comercio y el reforzamiento de las políticas neoliberales que han tenido lugar en las últimas décadas. En el contexto internacional, este proceso ha dado lugar a la formación de grandes bloques económicos y a políticas de liberalización de bienes y servicios, mientras las relaciones laborales se orientan más a la subordinación y el establecimiento de la flexibilización del trabajo con la individualización, la fragmentación de la mano de obra, la ampliación de la jornada de trabajo y la eliminación de las conquistas obreras. El análisis del mercado de trabajo y los salarios nos permite entender la tendencia del desempleo, la evolución del empleo formal, informal o precario y la migración de la fuerza de trabajo.
El libro analiza también el problema de la distribución de la riqueza entre las ganancias, los sueldos y los salarios de los trabajadores en su evolución histórica en cuanto a su valor nominal y real, evaluando las políticas públicas y la concentración de la riqueza, al hacer un contraste de las políticas aplicadas en otros países para la solución de la crisis y el crecimiento económico, con las utilizadas en México.

• Introducción.
  • El Estado, las clases sociales y la propiedad privada.
  • La evolución del modo de producción capitalista.
  • El Estado en el neoliberalismo: acumulación, salario y ganancias en México.
  • La evolución del mercado de trabajo: situación actual y perspectivas.
  • El mercado de trabajo en México.
  • La distribución funcional del ingreso entre ganancias y salarios.
  • Políticas públicas en el patrón de acumulación neoliberal.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía