Instrumentos globales, regionales y locales para medir la corrupción. Indicadores, metodología y aplicaciones

Instrumentos globales, corrupción, indicadores, metodología, aplicaciones

Francisco Javier Fonseca Corona y Marcela Astudillo Moya

Breviarios de investigaciones económicas
978-607-30-5289-4
978-607-30-6225-1
978-607-30-5991-6
10.22201/iiec.9786073059916e.2022

La magnitud de la corrupción ha generado una serie de cambios de carácter político, legal e institucional —en los ámbitos nacional e internacional— para tratar de enfrentar el problema. Sin embargo, para estar en condiciones de afrontar un problema público, primero es necesario conocerlo; y para ello, es útil determinar su magnitud. Es así que el objetivo de este breviario es compendiar y difundir los principales instrumentos, indicado-res y metodologías que existen en la actualidad para medir la corrupción, con el fin de ser utilizados como insumos para la investigación, así como para la implementación de políticas públicas destinadas a detectar, prevenir y combatir dicho fenómeno. Asimismo, se propone una taxonomía entre los múltiples instrumentos disponibles para determinar cuál aplicación tiene cada uno para facilitar la toma de decisiones sobre el instrumento a elegir, dependiendo del objetivo que se persiga.

1. Conceptos básicos

2. Un poco de historia