La controversia teórica sobre la política fiscal. El ciclo económico y los estabilizadores automáticos en México

Controversia teórica, política fiscal, ciclo económico, estabilizadores automáticos en México

Eufemia Basilio Morales

978-607-02-7918-8
978-607-30-6580-1

El esfuerzo analítico de investigación, realizado por la autora, es el resultado de este libro que, desde una perspectiva heterodoxa, pretende llenar un hueco con respecto al análisis de la política fiscal desde un plano que contraste con la visión dominante sobre su incapacidad para incentivar el crecimiento económico. Desde el punto de vista teórico, se construyó la evidencia empírica con la que se demuestra, de manera contundente, la pertinencia de una política fiscal activa para incentivar este crecimiento.

La autora marca los objetivos primordiales que son: analizar la importancia de la política fiscal para el crecimiento económico en México durante el periodo 1940-2013; revisar el papel estabilizador de ésta y la determinación del tamaña y utilidad de los estabilizadores fiscales automáticos para amortiguar los efectos y mecanismos de propagación de choques exógenos, así como evaluar empíricamente los efectos contracíclicos de la política fiscal, analizando sus efectos en las variables macroeconómicas fundamentales.

1. Los monetaristas y la síntesis neoclásica. La controversia teórica sobre la política fiscal, la inflación y el crecimiento económico

2. El nuevo consenso monetarista y los poskeynesianos. El modelo de metas de inflación y la política fiscal

3. Las finanzas públicas funcionales, el ciclo económico y los estabilizadores automáticos

4. La política fiscal contracíclica y la consolidación fiscal en México (1941-2013)