Evaluación de la política tecnológica. Propensity Score Matching

política tecnológica, propensity score matching

Delia Margarita Vergara Reyes

Joost Heijs

Alex Javier Guerrero

Guillermo Arenas Díaz

Mikel Buesa Blanco

Primera
978-607-30-4803-3
978-607-30-5716-5
978-607-30-5668-7
10.22201/iiec.9786073056687e.2022

El avance tecnológico transforma continuamente a las sociedades; utilización en todos los sectores de la actividad económica, social y política es relevante para promover el crecimiento económico. Para encausar el desarrollo de los países mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas, se requiere una política proactiva donde el Estado, junto al resto de agentes del sistema de innovación, identifique las oportunidades, tomando en cuenta el conocimiento y capacidades acumuladas en el tiempo
para mejorarlas y llegar a la frontera tecnológica. Por ende, es necesario saber cuáles de estas políticas, en particular las que apoyan las actividades de investigación, desarrollo e innovación, son las más convenientes. En virtud de que en México los estudios sobre evaluación son escasos y parciales, el objetivo de esta obra ha sido evaluar el efecto de la política tecnológica en el esfuerzo innovador, desde un enfoque microeconómico, experimentar con la aplicación de métodos cuantitativos existentes, en particular el Propensity Score Matching (PSM) y explicar cómo debe utilizarse de forma correcta, así como la manera de aplicarlo al campo de las políticas de innovación empresarial.

Prólogo

Prefacio

1. Enfoques teóricos de la innovación y la política tecnológica.

2. Evolución de la política de ciencia, tecnología e innovación.

3. Introducción y conceptos básicos respecto a la evaluación de las políticas de innovación y de los métodos de emparejamiento.

4. Método de emparejamiento para evaluar políticas: una visión conceptual de su aplicación.

5. Guía práctica de los métodos de emparejamiento para la evaluación de las políticas.

6. La función y el impacto de las ayudas a la innovación empresarial en el caso de México.

7. Conclusiones y reflexiones finales.

índice de tablas

índice de anexos