La vida entre cercos: militarización social en América Latina en el siglo XXI

Vida, militarización, América Latina, siglo XXI

Barrios Rodríguez David

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
978-607-30-8429-1

El trabajo propone repensar los problemas de orden público interno, identificados con la seguridad pública o ciudadana, desde la óptica de las formas de la guerra contemporáneas y en especial desde la perspectiva de la militarización de la sociedad. A partir de la comparación de dos ejemplos regionales disímiles, Río de Janeiro y la Región Centro-Sur de Michoacán, se analiza la conformación y comportamiento de materialidades securitarias en disputa y dispositivos securitarios. Es decir, de la coexistencia de proyectos societales definidos por la presencia de actores armadas en posibilidad de establecer soberanías de facto con base en disputas por territorios y el control y gestión de la población que los habita. Esto es posible en virtud de la puesta en funcionamiento de una red o entramada de distintas formas de control social basados en la definición de amenazas y la construcción de enemistades sociales en diferentes grados y escalas, lo que comporta discursos, prácticas y mecanismos institucionalizantes.

1. El huevo de la serpiente: securitización y militarización de nuestras sociedades

2. Hay y envés

3. Una perspectiva diacrónica sobre las formas de disciplinamiento y control en Río de Janeiro

4. Militarización, tráficos ilícitos y seguridad en Michoacán: una región en vilo