La década covid en México: los desafíos de la pandemia desde las ciencias sociales y las humanidades. Tomo 2 El mundo del trabajo y el ingreso

covid-19, México, pandemia

Rolando Cordera Campos, Armando Sánchez Vargas, Enrique Provencio (Coordinadores)

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo
Obra completa: 978-607-30-6843-7; Vol. II: 978-607-30-7250-2
Obra completa: 978-607-30-6883-3; Vol. II: 978-607-30-7251-9

La crisis mundial generada por la pandemia de covid-19, que es sanitaria, humana y económica al mismo tiempo, se encontró con un mercado laboral mexicano caracterizado por el incumplimiento de los derechos de los trabajadores, el debilitamiento de las organizaciones sindicales, el precario nivel del salario mínimo y la alta informalidad. Como consecuencia, en 2020 aumentó la población en situación de pobreza y disminuyó la masa salarial. Con este telón de fondo, es indispensable introducir en el análisis estos nuevos desafíos del trabajo para facilitar la recuperación.

Este volumen de La década COVID en México, es una colaboración entre el Instituto de Investigaciones Económicas y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, parte de un conjunto de aportaciones sobre rasgos y problemáticas del trabajo en México para proporcionar recomendaciones de política laboral, social y económica, orientadas a reconfigurar la organización, generación y distribución de mejores condiciones laborales, e integran el teletrabajo, sus flexibilidades y desafíos, así como la interacción del país con otras economías.

Enrique Graue Wiechers

Prólogo

Guadalupe Valencia García, Leonardo Lomelí Vanegas, Néstor Martínez Cristo

Introducción: El mundo del trabajo y el ingreso 21