Redes de actores en el proceso de reforma laboral ante la precarización de las relaciones laborales en México

Redes, reforma laboral, relaciones laborales, México

José Alfonso Bouzas Ortiz, Alan O. Ramírez Osorio, Germán Reyes Gaytán

Primera
978-607-30-4358-8

En México, los datos respecto a las condiciones laborales son contundentes, la situación de la precarización con distintas intensidades regionales y con magnitudes diferentes dependiendo los sectores productivos, es una realidad.

¿Cuál es el papel de las autoridades democráticamente electas y cuáles son las soluciones para las problemáticas que tienen, al menos, 40 años de agudización. En este trabajo nos interesa particularmente el papel que ha tenido el Poder Legislativo representado en las cámaras de Diputados y Senadores.

A partir de lo anterior, presentamos un estudio detallado sobre las redes de actores y su correspondencia con la precarización de las relaciones laborales en México, se tiene como propósito, hacer un análisis conceptual general de la situación del mercado de trabajo, sobre todo en su aspecto de precarización.

Presentamos un apartado sobre el análisis de las redes sociales, vemos un enfoque analítico para estudiar los fenómenos que son conceptualizados de forma relacional.

Por último, el lector verá que incluimos un apéndice con los contenidos más importantes de la reforma constitucional del 2017 y la reglamentaria a la ley Federal del Trabajo de 2019, éstas son las más importantes para dar paso al desmantelamiento del corporativismo mexicano.

Apuntes sobre el análisis de las redes sociales

1. La visión teórica y empírica de la precarización laboral. Condiciones generales del mercado de trabajo en México

2. El largo camino de la reforma laboral

3. Las redes de actores implicados en el debate legislativo en materia laboral. Estabilidad y cambio en la aprobación de reformas