El trabajo recíproco y buenos vivires en México ante la crisis irreversible de la colonialidad-modernidad capitalista

Trabajo recíproco, buenos vivires, México, crisis irreversibles, colonialidad-modernidad capitalista

Boris Marañón Pimentel, Hilda Caballero Aguilar, Sandra González Rosales

Primera
978-607-30-4361-8
978-607-30-5551-2
978-607-30-4990-0

En esta nueva edición mostramos los principales resultados de la investigación titulada: “De la crisis estructural del tra­bajo asalariado hacia el trabajo recíproco. Discursos y prác­ticas en organizaciones económicas solidarias mexicanas”. En esta nueva edición mostramos los principales resultados de la investigación titulada: “De la crisis estructural del tra­bajo asalariado hacia el trabajo recíproco. Discursos y prác­ticas en organizaciones económicas solidarias mexicanas”.

Preámbulo.
Introducción.
Los colectivos en la investigación.
1. Café Victoria: una historia autogestiva excepcional en el México urbano, 2007-2018, Boris Marañón.
2. La Unión de Cooperativas Tosepan en Cuetzalan, Puebla: construcción colectiva hacia el Yeknemilis, Sandra González y Ofelio Julián.
3. La cooperativa de salud Panamédica: hacia la desmercantilización de la concepción y promoción de la salud en la Ciudad de México, 2007-2018, Hilda Caballero, Andrea Ríos, Ximena Ramírez, Jovani Govea, Gerardo Rubio, Maribel Segura, Sofía Jiménez y Rogelio Martínez.
4. La cooperativa Unidad, Desarrollo y Compromiso (Undeco), en Anenecuilco, Morelos, 2003-2018, Dania López, Judith Prado, Elizabeth Torres, Amelia Marcial, Fortunata Martínez, Ana Ma. Ramírez, Edith Galarza, Lilia Romano, María Luisa Hernández y Marín Rubio.
5. Huerto Roma Verde: hacia la desmercantilización del trabajo y la “naturaleza”, mediante prácticas de reciprocidad y solidaridad con la Madre Tierra para el bienestar común, 2010-2018, Rosa Pamela, Palomino, Francisco Ayala, Pilar Hernández, Piero Barandiarán y Felipe Mora.
6. El Chanti Ollin (Casa en movimiento): una experiencia político-cultural orientada hacia una sociedad alternativa anticapitalista, Ciudad de México, 2003-2017, Paola Monserrat Pérez y Boris Marañón.
Una mirada de conjunto. Trabajo recíproco y tendencias  contradictorias hacia los Buenos vivires descoloniales en los colectivos de la coinvestigación.
Anexo 1.
Síntesis de los aportes descoloniales de los colectivos.