Solidaridad económica, buenos vivires y descolonialidad del poder

Solidaridad económica, buenos vivires y descolonialidad del poder
Marcar como nuevo
Desactivado
Autor(es)

Boris Marañón-Pimentel (coordinador)

Número de edición
primera
Año de edición (versión impresa)
2019
Año de edición (versión digital)
2020
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, CLACSO
ISBN (impreso)
(UNAM) 978-607-30-2250-7, (CLACSO) 978-987-722-427-6
ISBN (epub)
978-607-30-2867-7
DOI
https://doi.org/10.22201/iiec.9786073028677e.2020
Derechos

D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas

Disponibilidad

Archivo epub
Reseña

Este libro es resultado del más reciente esfuerzo del grupo de trabajo de Clacso “Economías alternativas y Buen vivir”. Una parte de las preocupaciones del grupo residen en la necesidad de explorar los discursos y prácticas de las llamadas economías alternativas, en profundizar los debates teóricos y en abrir nuevas temáticas de análisis e investigación.
En esta publicación, el colectivo presenta propuestas teórico-conceptuales y estudios de caso. El grupo de trabajo parte de un andamiaje desarrollado de manera independiente y autónoma con la perspectiva de la colonialidad/descolonialidad del poder propuesta por Aníbal Quijano como inspiración central que busca articular las más diversas influencias y referencias.

Contenido

Introducción. I. Crisis del patrón de poder global y emergencia de un nuevo horizonte de sentido histórico. 1. Hacia una caracterización no eurocéntrica de la crisis global actual del patrón de poder colonial-moderno y la solidaridad económica. 2. Tendencias globales y le emergencia de la economía social y solidaria. 3. Vitalismo cósmico y Buen vivir. Dos racionalidades descolonizadoras. 4. Controversias aymaras sobre los horizontes epistémicos y políticos del Buen vivir en Bolivia. 5. Potencial del Buen vivir para la resistencia política y cultural de comunidades quilombolas en Brasil. 6. Hacia la descolonialidad del consumo. II. Prácticas, reflexiones y metodologías en torno a la solidaridad económica en América Latina. 7. Solidaridad económica y otras formas de construcción de poder en organizaciones qom de Pampa del Indio. 8 La cooperativa Undeco en Morelos, México, 2000-2017. Tensiones entre racionalidades descoloniales e instrumentales. 9. Reflexiones y debates sobre las economías alternativas desde la experiencia académico-territorial en economía social y solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes. 10. De la pesca de trucha a la agricultura del lago Titicaca. Incursión en la economía comercial envuelta como actividad complementaria de la economía de subsistencia. 11. Circuitos agroalimentarios y nuevos movimientos sociales en Colombia y Ecuador. 12. Propuestas metodológicas alternativas. La coinvestigación desde la descolonialidad del poder