Inequidades sociales e interseccionalidad en salud: retos y alternativas

Inequidades sociales,  interseccionalidad,  salud

Berenice P. Ramírez López, Abraham Granados Martínez (coordinadores)

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
978-607-30-6194-0
978-607-30-7735-4
978-607-30-6789-8
10.22201/iiec.9786073067898e.2022
Precio (impreso)
$644.00mxn

Reseña en voz de los autores

La presente obra aporta evidencia empírica, así como un análisis de las inequidades socioeconómicas y la interseccionalidad en salud en México. El concepto de la interseccionalidad contribuye a discutir las normas sociales y de género, al igual que de los sistemas de poder que repercuten en las inequidades.

Al utilizar la interseccionalidad en salud como eje analítico de este libro se consideran factores de género, de clase social y de grupos étnicos como condicionantes de discriminación que se agrupan y afectan de forma diferenciada a mujeres y hombres. Aquí se destacan las repercusiones sociales y económicas de la covid-19, destaca la necesidad de fortalecer el sistema de asistencia médica y de promover estrategias institucionales coordinadas en beneficio de la salud, para prevenir y evitar potenciales riesgos futuros.

1. Desigualdad e inequidad en salud. Las evidencias de la covid-19 en México

I. Interseccionalidad y desigualdades de género en salud

2. Interseccionalidad y enfermedades crónicas por género

3. Diferencias en salud por género en México: una visión desde las condiciones de los hogares y la inserción laboral