Innovación y desarrollo. Una mirada global para entender a las multinacionales en América Latina

Jorge Basave,

Jorge Carrillo

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, El Colegio de la Frontera Norte
(UNAM) 978-607-02-9797-7, (El Colef) 978-607-479-268-3
(UNAM) 978-607-30-4603-9, (El Colef) 978-607-479-383-3

Se trata de un libro colectivo, estructurado en nueve capítulos, todos ellos integrados a una discusión central sobre las empresas multinacionales y sus efectos económicos y sociales en los países receptores, bajo los enfoques del desarrollo económico,  las cadenas de valor global y la innovación. Se trata de una obra que buscó balancear discusiones generales con casos particulares que analizan diversas regiones del mundo, priorizando casos relativos a América Latina o bien experiencias, particularmente europeas de las que pueda beneficiarse esta región de América. Cuatro de los nueve capítulos se dedican a México. En algunos casos se trata de capítulos que logran resumir años acumulados de experiencia e investigación, y en otros análisis empíricos que buscan explicar temas complejos y fundamentales para el desarrollo económico, sectorial e incluso de empresas particulares.

Sección I.
1. Good bye “viento de cola”, hello ajuste estructural: una historia de éxitos, "oportunidades perdidas" y preguntas sobre el futuro, Jorge Katz. 2. Cadenas globales de valor, desarrollo y economías emergentes, Gary Gereffi. 3. Cadenas globales de valor y políticas de desarrollo, Carlo Pietrobelli y Cornelia Staritz.
Sección II.
4. La cooperación tecnológica de las empresas multinacionales con agentes locales en España: enseñanzas para los países intermedios, José Molero, Antonio García Sánchez y Ruth Rama. 5. El escándalo diésel como límite de la innovación incremental: aceleración y freno de la Volkswagen, Ludger Pries y Damián Vallejo.
Sección III.
6. Apuntes para un diálogo metodológico sobre la inversión extranjera directa (en México), Enrique Dussel Peters. 7. Los caminos de la innovación y la inclusión en las empresas multinacionales que operan en México, Jorge Carrillo, Redi Gomis y Graciela Bensusán. 8. Grandes empresas y multinacionales: sectores intensivos en tecnología y conocimiento en México, Leonel Corona Treviño. 9. Transferencias internacionales de conocimiento tecnológico en reversa: ¿una opción para el caso mexicano? Jorge Basave Kunhardt. Siglas y acrónimos. Perfil de autores.