estilos-libros

 

Agotamiento de los campos petroleros gigantes y nuevo potencial de hidrocarburos en México

Autor(es)

Fabio Barbosa Cano

Editor
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
Colección
Breviarios de investigaciones económicas
ISBN (impreso)
978-607-02-2829-2
ISBN (epub)
978-607-30-3189-9
Idioma
Español

Disponibilidad

Archivo epub
Derechos

D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas

Reseña

Este libro también podría titularse “México, el petróleo difícil”, debido a los años que vienen en los cuales, encontrar y explotar el petróleo (que seguirá teniendo el país), significará un mayor esfuerzo en todos los sentidos. Difícil también el anterior periodo de explotación exacerbada que repercute en la actualidad y, por supuesto, en el panorama que se vislumbra para el futuro, ya sin todos los grandes yacimientos que, en un momento, se explotaron. Un futuro en el que no habrá adquisición y sustracción fácil del hidrocarburo, ya que nos encontramos en medio de un camino que implica mayores esfuerzos tecnológicos y económicos para aprovechar los famosos “veneros del Diablo”.

Esta no es una obra técnica exclusiva para ingenieros y especialistas en temas de petróleo aunque se mencionan ciertos conceptos y precisiones que, además, ampliarán la perspectiva y entendimiento del lector que recorra las páginas de este libro en busca de información acerca de la presencia del petróleo en selvas y mares de México. Fabio Barbosa Cano es investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) en el cual forma parte de la Unidad de Investigación Económica del Sector Energético e imparte clases en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participó en la coordinación del libro Pemex: pasado y futuro, y es autor de El petróleo en los hoyos de dona y otras áreas desconocidas del Golfo de México.

Contenido

Presentación. Introducción. 1. Exploración en aguas profundas del Golfo de México y sus resultados. 2. Exploración en aguas someras del Golfo de México y áreas terrestres, 2001-2010. 3. Situación de los campos gigantes y principales proyectos del plan de negocios. 4. La reentrada a pozos cerrados y abandonados. 5. Áreas en crecimiento o con potencial. Conclusiones. Referencias