Hacia una historia de la política social y el combate a la pobreza en México

Historia, política social, combate, pobreza, México

Arturo Valencia Islas (coordinador)

978-607-30-6399-9
978-607-30-7245-8
978-607-30-6966-3
10.22201/iiec.9786073069663e.2022

A partir del establecimiento de las Leyes de Pobres en Inglaterra, durante el siglo XVI, el alivio a los pobres empezó a asumirse con cargo al erario. Gradualmente, conforme se fortalecían los respectivos estados, las acciones para aliviar la pobreza se articularon e institucionalizaron hasta formar lo que hoy conocemos como política social —un conjunto de programas gubernamentales que tienen como objetivo mejorar el nivel de vida de la población a través de la educación, salud, seguridad social y empleo. En México, desde el periodo colonial y a lo largo del siglo XIX se emitió legislación y se establecieron instituciones que buscaban auxiliar a los grupos más desfavorecidos de la población. No obstante, fue hasta el término de la Revolución mexicana que el Estado asumió como parte de sus responsabilidades el impulso al empleo y la provisión de servicios públicos universales que, si bien no modificaron las causas estructurales de la pobreza, al menos lograron mitigarla entre algunos grupos demográficos. Posteriormente, con el cambio de modelo económico en la década de los ochenta, se instrumentaron políticas sociales focalizadas que, lejos de resolver la evidente desigualdad, han obtenido resultados mediocres aun bajo las restrictivas mediciones neoclásicas utilizadas para su evaluación.

1. Tratamiento de la pobreza en México

2. El catolicismo social y los congresos agrícolas de Tulancingo de 1904 y 1905

3. Avances y límites de la política cardenista contra la desigualdad social. Apuntes para la reconstrucción de un estado social en México

4. Origen del instituto mexicano del seguro social