La controversia sobre la recesión mundial 2007-2014. (El capitalismo neoliberal en su fase de debacle)

Arturo Ortiz Wadgymar, Gerardo Minto Rivera (Coordinadores)

978-607-02-6393-4
978-607-02-8214-0

El objetivo principal de este libro es recopilar opiniones, datos y fundamentos de la crisis del capitalismo que se iniciara en el 2007, y que para el 2013 presenta características severamente graves. La crisis de la eurozona manifestada en históricas tasas de desempleo, desinversión y endeudamiento asfixiante, confluyen con el endeudamiento de 100% de la economía estadounidense que ya se enfrenta a severas repercusiones en todo el mundo contemporáneo. Estos puntos de vista son relevantes como testimonios de los autores que integramos la Unidad de Economía Mundial del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM contando además con un equipo interdiscipliario de investigadores y académicos de universidades de México y el exterior.

México en la economía mundial: segunda década del siglo XXI, Arturo Ortiz Wadgymar. Macondo y la resistencia paradigmática: lecciones para México, John Saxe-Fernández. La crisis de la eurozona: ¿un problema lejano para México?, Enrique Casais Padilla. Negociaciones en la Ronda Doha de la OMC: retos y oportunidades para México, Joaquín Flores Paredes. Crisis mundial: en busca de modelos alternativos, Luis Sandoval. Las primeras ecuaciones del movimiento del mundo burgués. Los elementos matemáticos para la crítica de la política económica y de la economía política burguesas, Roberto Castañeda Rodríguez-Cabo. Repercusiones, desaceleraciones, recesiones y explicaciones teóricas. La crisis europea, el caso PIIGS, y otros países, José de Jesús Rodríguez Vargas. Migración y remesas: cambios en la naturaleza del trabajo, la producción y la circulación. Un acercamiento, Carlos Morera Camacho.