Repensar el bienestar. Tomo II. Aproximaciones analíticas

Repensar el bienestar, aproximaciones analíticas

Armando Sánchez Vargas, Isalia Nava Bolaños, José Nabor Cruz Marcelo (coordinadores)

Tomo II: 978-607-30-7565-7, Obra completa: 978-607-30-7563-3
Tomo II: 978-607-30-8135-1, Obra completa: 978-607-30-8133-7
Precio (impreso)
$590.00mxn

Esta obra presenta un panorama de la manera en que se mide el bienestar; a partir de distintas propuestas metodológicas y de su utilidad para el diseño de políticas públicas, tomando como punto de partida un concepto de bienestar garantista de derecho.

El primer tomo: Propuestas metodológicas, demuestra que, para medir el bienestar, se requieren metodologías robustas y acordes con los contextos actuales, más allá del PIB, que reflejen el carácter multidimensional del concepto y que sean inclusivas. Además, propone la construcción de indicadores e índices para reforzar la metodología.

El segundo tomo, titulado Aproximaciones analíticas, profundiza en el estado de la investigación sobre los dominios del bienestar, así como su relación con las políticas fiscal y laboral, el combate a la pobreza y la desigualdad. También expone críticas a las metodologías tradicionales, así como las posibilidades que ofrecen perspectivas alternativas como los buenos vivires descoloniales y su interrelación con las políticas públicas.

Armando Sánchez Vargas, Isalia Nava Bolaños y José Nabor Cruz Marcelo

Tomo II

Aproximaciones analíticas

11. Financiamiento del estado de bienestar: experiencias europeas y propuestas para México