Crisis económica y migración ¿Impactos temporales o estructurales?

Ana María Aragonés (coordinadora)

Año de edición (versión impresa)
Año de edición (versión digital)
ISBN (impreso)
978-607-02-5194-8
ISBN (epub)
978-607-02-8153-2

La reciente crisis global, que para algunos autores ha sido tan o más profunda que la de los años treinta del siglo pasado extendida a un importante conjunto de países en el mundo, podría marcar el inicio de un nuevo patrón de acumulación, y como consecuencia un nuevo patrón migratorio que respondería a las exigencias de los nuevos mercados laborales, conceptos que se encuentran a debate entre los autores del presente libro. Destaca un análisis histórico que sirve de marco para conocer cómo Estados Unidos se desarrolló hasta ser una potencia  hegemónica y el papel que desempeñaron los países periféricos como exportadores de materias primas, así como la forma como se articulan los flujos migratorios al responder a los intereses de las corporaciones trasnacionales. Se observa el estudio de la relación México-Estados Unidos en un escenario de crisis bajo la posición diversa de los autores lo que enriquece la discusión acerca de sus causas y posibles formas para enfrentarla, así como sus efectos sobre los mercados de trabajo y los flujos migratorios a los que se encuentran articulados internacionalmente. Se discuten también las repercusiones que ha tenido la crisis sobre la migración internacional de trabajadores, en México, en España y en Latinoamérica. Finalmente, se destaca la importancia de la educación y los problemas que enfrentan algunos países ante la falta de absorción de sus profesionales en los mercados laborales internos, situación que genera graves desequilibrios e incrementa la participación de los migrantes con mayores niveles de calificación en respuesta a las nuevas exigencias de los mercados laborales internacionales.

Introducción. Migración forzada en México y diseño económico/geopolítico de posguerra, John Saxe Fernández. El derecho de quedarse, Armando Bartra. México 2013-2014. Recesión a la vista, Eduardo Loria, Emmanuel Salas, Alejandro Garcia y Alejandro Gómez. Problemática económica de Estados Unidos y su impacto en la economía nacional, Arturo Huerta González. Desempleo, precarización, crisis y migración, Alejandro Valle Baeza. ¿Por qué se ha reducido la migración mexicana hacia Estados Unidos?, Juan Luis Ordaz Díaz y Juan José Li Ng. Nuevos patrones migratorios en el contexto de la crisis económica. El caso de España, Joaquín Arango. Nuevas dinámicas de los mercados laborales y educativos de profesionales con la masificación de la cobertura y la expansión del egreso, Claudio Rama. Nuevo patrón migratorio bajo el contexto de la crisis, Ana María Aragonés y Uberto Salgado.