Política fiscal y monetaria. Confinamiento, pandemia y recuperación inestable

política fiscal y  monetaria, pandemia , recuperación inestable

Alicia Girón (coordinadora)

978-607-30-5832-2
978-607-30-6390-6
10.22201/iiec.9786073063906e.2022

Reseña en voz de los autores

Esta obra demuestra el fracaso del proceso· de desregulación económica y financiera a lo largo de varias décadas. La pandemia de covid-19 solo evidenció el proyecto de los grandes inversionistas institucionales que han dominado a la humanidad: un mundo multipolar conducido por los bancos centrales para estabilizar las economías frente a la recesión y evitar la deflación a costa de la restricción del gasto social en educación, salud e infraestructura y un constante pago del servicio del endeudamiento del Sur Global.

No hubo un "cisne negro'! Antes del confinamiento y a raíz de la Gran Crisis Financiera Internacional 2007-2009, las desigualdades al interior y entre países eran notables; ya estaban presentes la baja inflación, las tasas de interés cero, el déficit fiscal cero, los corporativos zombis, una década preocupante sin un futuro promisorio.

La pandemia mostró la crisis en los sistemas de salud, pero trajo otras crisis, las cuales se están desenvolviendo con rapidez y temor: migraciones desbordadas, una inflación galopante, escasez de alimentos, alza de los commodities, deudas públicas soberanas de alto riesgo, inequidad social, inseguridad energética, crisis climática y profundización de la economía digital.

Al cierre de este libro, mientras se vislumbraba un renacimiento, la guerra arribó con fuerza. Hoy la función de los bancos centrales ha sido desbordada, ni los billones de dólares invertidos para contener la pandemia han funcionado, menos el alza de las tasas de interés. Una recuperación inestable, una historia sin fin.

Primera parte

Política fiscal, política monetaria y banco central

1. Un enfoque monetario de política fiscal y gestión de la deuda

2. Sesgos inherentes de la política monetaria