Soberanía monetaría, desarrollo y pensamiento económico latinoamericano: enseñanzas de la dolarización ecuatoriana

Soberanía monetaría, desarrollo y pensamiento económico latinoamericano, Ecuador

Monika Meireles

978-607-02-8466-3
978-607-30-8056-9

En un momento en el que el ciclo de los gobiernos progresistas en América Latina se encuentra en jaque, analizar los limitantes y potencialidades de la Revolución Ciudadana en Ecuador recobra significado. La contradicción que hay entre la continuidad del manejo monetario conservador -formalmente dolarizado- por parte de un gobierno que se comprometió de forma pública con la transformación social radical y el impulso a una estrategia alternativa de desarrollo demanda una reflexión más profunda. El debate sobre las distintas concepciones de gestión monetaria y de sus articulaciones con el proceso de desarrollo económico recobra aliento, haciendo legítimo el esfuerzo condensado en este libro. Así, a la luz de la experiencia ecuatoriana, el objetivo principal del presente trabajo es discutir las vías más prometedoras para la actualización del pensamiento económico latinoamericano dedicado a debatir los rumbos del desarrollo de la región en el siglo XXI, justamente a partir de la incorporación de la discusión sobre la naturaleza del dinero en clave heterodoxa.

Prólogo

Prefacio

1. Consideraciones teóricas: el (sub)desarrollo, la dependencia y el dinero endógeno

2. Revolución ciudadana:análisis de los resultados socioeconómicos