Efectos de la política fiscal procíclica en el crecimiento económico de México y América Latina

Política fiscal, crecimiento económico, México, América Latina

Eufemia Basilio Morales. coordinadora

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
978-607-30-4357-1
978-607-30-5137-8
978-607-30-5136-1

En América Latina a partir de la adopción del Modelo de Metas de Inflación, se ha dejado de lado el crecimiento económico por tener como úni­co objetivo la estabilidad monetaria, el cual gene­ra elevados costos fiscales y financieros derivados de la sobreoferta de divisas y la política de inter­vención esterilizada en el mercado cambiario para mantener una inflación baja. Se requiere entender la importancia de la política fiscal como herramien­ta poderosa para inducir el crecimiento económico sobre todo de frente a la antesala de la crisis que estamos viviendo actualmente. Es necesario instru­mentar una política fiscal contracíclica y monetaria flexible en América Latina para incentivar el creci­miento y disminuir la desigualdad del ingreso, dado que una política fiscal contracíclica y redistributiva induce el crecimiento estable y sostenido en los países en desarrollo, en tanto que la consolidación fiscal lo desacelera. El objetivo de este libro es ana­lizar los efectos de la política fiscal procíclica que se ha instrumentado desde la década de los noventa, analizando la evidencia para algunas economías de América Latina y de México, en particular. Se aborda la problemática desde un enfoque heterodoxo que nos permite entender el papel que han desempeña­do variables claves como la deuda, el gasto públi­co, y los impuestos en dichas economías. Este libro seguramente aportará elementos para la discusión de alternativas de política que puedan coadyuvar al crecimiento económico, sobre todo ante la crisis generalizada que se empieza a gestar actualmente.

1. Ciclo económico y política fiscal: el uso de las reglas fiscales en América Latina

2. La política fiscal como instrumento de estabilización macroeconómica. Impulsos fiscales en los casos Brasil, Chile, Colombia, México y Perú

3. Consolidación fiscal y crecimiento económico en México

4. Gasto público y crecimiento económico: Un análisis de los multiplicadores del gasto público en México

5. Consideraciones de una política fiscal contracíclica versus procíclica: la experiencia de México

6. La emisión de deuda soberana en México: ¿mecanismo para la estabilidad financiera o económica?