Política económica de México, 2000- 2018. Los sexenios neoliberales

Arturo Ortiz Wadgymar; colaboración académica de María Teresa Venegas Frías

Número de edición
primera
Año de edición (versión digital)
ISBN (epub)
978-607-30-5341-9

En el presente ensayo se analiza cuál y cómo ha sido la política económica de los sexenios neoliberales a partir del año 2000, en que se inicia la llamada “alternancia” del gobierno de Vicente Fox, bajo la supervisión y apoyo atado, como la de sus antecesores, por parte del Consenso de Washington. Visto así, se desarrolla como un proyecto transexenal iniciado desde 1988 y continuado con absoluto dogmatismo y subordinación por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, quienes vendieron a la nación que todo era por su bien.

Introducción

Precisión de conceptos. La discusión entre el neoliberalismo y la política económica del bienestar en el siglo XXI (satanizada como populismo)

El sexenio de Vicente Fox. La alternancia neoliberal, 2000-2006 (peor de lo mismo)

El sexenio de Felipe Calderón. El presidente del empleo (2006-2012). Sumisión económica y militar a Estados Unidos