La ciudad en la era de la financiarización. Una geografía de la urbanización desde las inversiones inmobiliarias

Ciudad, financiarización, geografía, urbanización, inversiones, inmobiliarias
Marcar como nuevo
Desactivado
Autor(es)

José Gasca Zamora, Patricia Eugenia Olivera Martínez (coordinadores)

Número de edición
primera
Año de edición (versión impresa)
2021
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
ISBN (impreso)
978-607-30-5130-9
Precio (impreso)
$480.00mxn
Páginas(impreso)
224
Derechos

D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas

Disponibilidad

Reseña

A partir de la década de los noventa del siglo XX, se registró una creciente demanda de inmuebles residenciales, productivos e infraestructuras que han requerido volúmenes extraordinarios de recursos financieros para su producción y consumo. Ello ha implicado que la financiarización adquiera una centralidad sin precedentes en el devenir de las ciudades y metrópolis contemporáneas.

En Latinoamérica, las investigaciones sobre financiarización urbana comenzaron a proliferar desde hace poco más de una década con motivo de la gran recesión global detonada por los desajustes en las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y varios países europeos, pero sobre todo por las nuevas escalas que adquirieron en países como Brasil, Chile, Argentina y México los procesos de producción y rentabilización de los bienes inmobiliarios mediante innovaciones en los fondos de inversión y la aparición de entidades y agentes financieros.

La presente obra, que responde a ese contexto, reúne los aportes de un conjunto de autores latinoamericanos acompañados por reconocidos especialistas europeos. Los trabajos exploran los vínculos entre financiarización, sector inmobiliario y producción del espacio urbano desde el análisis del mercado de vivienda, la bursatilización hipotecaria y nuevas formas de titulización en propiedades del sector productivo. Otros temas de interés se centran en los efectos disruptivos de la crisis asociada a los ciclos del sector inmobiliario, así como en las distintas transformaciones espaciales, los paisajes urbanos y los conflictos sociales generados por las finanzas inmobiliarias.